Constelaciones.
Los pueblos y civilizaciones antiguos decidieron unir grupos de estrellas mediante líneas imaginarias, creando distintas figuras. No tienen posición exacta, y hasta puede haber años luz entre unas y otras.Se dividen en dos grupos:
1. Constelaciones septentrionales: Son aquellas que se encuentran en el hemisferio norte de la esfera celeste.
2. Constelaciones australes: Se encuentran al sur del ecuador celeste.
En 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió dejar 88 constelaciones oficiales en toda la esfera celeste.
Constelaciones.
-Constelaciones antiguas:
Algunas constelaciones tienen un origen demasiado antiguo como para saberlo. Por ejemplo, Leo (el león), Taurus (el toro) y Escorpio (el escorpión) existían desde la cultura mesopotámica.
Los pueblos usaban las constelaciones con propósitos agrícolas, para saber donde se encontraban cuando iban de viaje, o por motivos religiosos. También para medir el tiempo, las estaciones del año y para orientar a navegantes y mercaderes cuando viajaban de noche. Así, imaginaban figuras y les era más fácil recordar el camino de vuelta, aprovechando para crear y contar historias sobre ellas.
De las 88 constelaciones reconocidas por la UAI, casi la mitad proviene de la imaginación de los griegos.
· Como cuando Homero menciona a Orión en la Odisea.
Otras provienen del Zodíaco (que se divide en 12 constelaciones), que surgió en Babilonia en el siglo VI a.C, durante el reinado de Nabucodonosor, fijándose solo en la posición de la Luna.
-Otras constelaciones:
Hay otras culturas que reconocían las constelaciones, eran los australianos y los sudamericanos, reconociendo las "manchas oscuras" del cielo para formar las constelaciones. Una de las figuras más importantes es el Emu en el cielo que va desde la constelación de Escorpio hasta la Cruz del Sur.
Emu en el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario