jueves, 28 de agosto de 2014

Definición.

Definición.

Una estrella es todo aquel "objeto astronómico" que brilla con luz propia.
Se mantiene en equilibrio gracias a la fuerza de la gravedad y la presión que hay en el Universo.
Emiten tres formas de energía al espacio:
1. Energía electromagnética.
2. Neutrinos.
3. Viento estelar.
Estos tres factores nos permiten ver la apariencia de las estrellas cuando es de noche. 
Éstas se mueven y recorren grandes distancias, por eso su luz nos llega más débilmente.
El Sol, la estrella más grande del Universo (conocido hasta la actualidad) está más cerca y no recorre las mismas distancias que las estrellas más pequeñas, por eso lo vemos tan grande y no sólo como un punto.

                                                        Sistema Solar.

Zodíaco.

Zodíaco.

El concepto fue propuesto por los Babilonios antes del 2000 a.C, y era como un calendario que servía para controlar el paso del tiempo.
La palabra "Zodíaco" viene de zooidion, que es el diminutivo de zoon (animal) que es una figura pequeña, y podía ser pintada o tallada, utilizada por Heródoto y usada por Aristóteles por lo que el término "Zodíaco" deriva de unas figuras pintadas.



El horóscopo es mundialmente conocido y seguido por millones de personas. Básicamente se guía por el movimiento de los planetas, la posición de la Luna, eclipses... La mitología que recibe cada signo del Zodíaco es:
1. Aries: El carnero con el que viajaban Frixio y Hell cuando iban camino de la Colquide. Fue posteriormente el vellocino de oro (era el vellón del carnero alado Crisomallo, hijo de Poseidón y Teófane).





2. Tauro: Tiene dos versiones.

  • El Toro de Creta, una bestia mítica (posteriormente encerrado en un laberinto).
  • La forma que adoptó Zeus para secuestrar a Europa.





3. Géminis: Los hermanos Cástor y Pólux. Pólux era inmortal, y cuando su hermano Cástor murió, éste ofreció su inmortalidad para salar a su hermano.




4. Cáncer: El cangrejo que envió Hera para ayudar a la Hide Lerna mientras luchaba con Hércules.


5. Leo: El león de Nemea, estrangulado por Hércules. Tenía una piel impenetrable, por eso Hércules lo despellejó con sus propias manos, y se quedó con su piel como "premio".


6. Virgo: Corresponde a Astrea. Ayudó a su padre (Zeus) a transportar los rayos durante la guerra con los titanes. En manera de agradecimiento, Zeus la subió al cielo y la situó entre las estrellas.



7. Libra: Se atribuye a la diosa de la justicia, Dice.



8. Escorpio: La diosa Artemisa envió un escorpión para matar al cazador gigante (Orión). Éste lo pisó y el escorpión le clavó el aguijón, y finalmente murieron los dos.


9. Sagitario: El centauro Quirón, considerado el médico de los médicos, cansado de ser inmortal, decidió cambiar su estado por la salvación de Prometeo.



10. Capricornio: La Cabra Amaltea, la cual amamantó a Zeus cuando su madre, Rea, lo escondía de su padre Cronos para que no se lo comiera.



11. Acuario: Ganímedes (quien servía las bebidas en el Olimpo) era un joven con una elevada belleza, tanta, que consiguió el amor de Zeus.



12. Piscis: Cuando los dioses huyeron del titán Tifón, muchos adoptaron formas de animales. Ares y Afrodita se convirtieron en peces, y fueron pescadas por un pescador.





miércoles, 27 de agosto de 2014

Mitología estelar.

Mitología estelar.

Es el conjunto de mitos donde aparecen los astros relacionados con personajes, dioses, etc. Las estrellas en general tienen su propia mitología. Se las relaciona con el alma de los muertos o con dioses y diosas.
Además de componer el cielo, tienen otra finalidad, que es dar elementos casi imprescindibles para sobrevivir. Por ejemplo:
1. Los componentes del acero se conocieron gracias a alguna estrella con miles de millones de grados de temperatura, y que con la explosión de la supernova fueron lanzadas al espacio, y acabaron en la Tierra, nuestro planeta. Gracias a ellos tenemos por ejemplo oro, diamantes... y el imprescindible oxígeno.
2. El ser humano está compuesto por materiales sintetizados previamente de las estrellas.
3. Sin el Sol (la estrella más grande; con muchísimos millones de kilómetros de radio y millones de grados de temperatura) no podríamos vivir.


Vemos una citación a las estrellas de parte del gran Shakespeare:

"It's in the stars, the star above us, govern our conditions."

Lista de constelaciones.

Lista de constelaciones.



Constelaciones.

Constelaciones.

Los pueblos y civilizaciones antiguos decidieron unir grupos de estrellas mediante líneas imaginarias, creando distintas figuras. No tienen posición exacta, y hasta puede haber años luz entre unas y otras.
Se dividen en dos grupos:
1. Constelaciones septentrionales: Son aquellas que se encuentran en el hemisferio norte de la esfera celeste.
2. Constelaciones australes: Se encuentran al sur del ecuador celeste.

En 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió dejar 88 constelaciones oficiales en toda la esfera celeste.


                                          Constelaciones.

-Constelaciones antiguas:

Algunas constelaciones tienen un origen demasiado antiguo como para saberlo. Por ejemplo, Leo (el león), Taurus (el toro) y Escorpio (el escorpión) existían desde la cultura mesopotámica. 
Los pueblos usaban las constelaciones con propósitos agrícolas, para saber donde se encontraban cuando iban de viaje, o por motivos religiosos. También para medir el tiempo, las estaciones del año y para orientar a navegantes y mercaderes cuando viajaban de noche. Así, imaginaban figuras y les era más fácil recordar el camino de vuelta, aprovechando para crear y contar historias sobre ellas.
De las 88 constelaciones reconocidas por la UAI, casi la mitad proviene de la imaginación de los griegos.
· Como cuando Homero menciona a Orión en la Odisea.
Otras provienen del Zodíaco (que se divide en 12 constelaciones), que surgió en Babilonia en el siglo VI a.C, durante el reinado de Nabucodonosor, fijándose solo en la posición de la Luna.

-Otras constelaciones:

Hay otras culturas que reconocían las constelaciones, eran los australianos y los sudamericanos, reconociendo las "manchas oscuras" del cielo para formar las constelaciones. Una de las figuras más importantes es el Emu en el cielo que va desde la constelación de Escorpio hasta la Cruz del Sur.

                                                                          Emu en el cielo.
                                                  

Distribución y estructura estelar.

Distribución estelar.

Las estrellas llenan el Universo, se encuentran esparcidas por él, como se ve a simple vista, o se agrupan formando galaxias (conjunto de estrellas, nubes de gas, polvo estelar, planetas...) como la nuestra, la Vía Láctea.
Esta galaxia tiene forma de espiral, y en ella se encuentra el Sistema Solar, concretamente en el brazo de Orión. 
Según algunas observaciones, es una espiral barrada (tiene una banda central de estrellas. Los "brazos" espirales suelen surgir al final de esa "barra") y tiene un diámetro de 100.000 años luz, que son aproximadamente un trillón de kilómetros. La componen entre 200.000 y 400.000  millones de estrellas.
La Vía Láctea es parte del Grupo Local (conjunto de 40 galaxias), y es la segunda más grande y brillante, por detrás de la Galaxia de Andrómeda.

                                          Vía Láctea.


                                          Galaxia de Andrómeda.


Estructura estelar.

Una estrella normal se compone de:
1. Núcleo: Es donde se genera la energía y se producen las radiaciones.
2. Manto: Se encarga de transportar la energía hacia el exterior.
3. Atmósfera: Es la zona más fría de las estrellas, donde se expulsa la materia.

                                          Estructura del Sol.

Formación y evolución.

Formación y evolución.

Las estrellas se forman en la parte más profunda de las nubes moleculares, y pueden ser producidas por colisiones galácticas o inestabilidades en la gravedad de las supernovas (explosiones estelares).
El núcleo de la estrella no tarda mucho en formarse. Se llama protoestrella al proceso de formación de las cuales podemos ver cuando se oculta el Sol.
El proceso comienza cuando empiezan las reacciones nucleares que aumentan la presión y la temperatura del núcleo. Cuando se agota el hidrógeno pueden pasar dos cosas: 
La estrella puede convertirse en una enana blanca o explotar como supernova.
La vida de las estrellas se caracteriza por sus largas etapas, controladas por escalas de tiempo, son:
1. Escala de tiempo dinámica.
2. Escala de tiempo térmica.
3. Escala de tiempo nuclear.


                                          "Adolescencia estelar" (etapa de crecimiento).